10 Consejos para lograr aprender otro idioma
Sin duda alguna, hoy en día, el dominio de un segundo idioma es algo fundamental para poder formarnos en el ámbito profesional así como en muchos aspectos de nuestra vida nos exigen desarrollar ciertas habilidades para estar preparados y enfrentarnos al mundo real. En este sentido, aprender un nuevo idioma es de vital importancia para ser competentes en muchos aspectos de nuestra vida.
Toma nota de estos 10 consejos que te ayudarán a lograr este objetivo:
- Define los motivos por los que deseas aprender un nuevo idioma: ello te ayudará a evitar abandonar su práctica a los pocos días.
- No traduzcas. ¡Piensa como un bebé! ¿Cómo aprenden una lengua los bebés? A través de la imitación, la repetición de sonidos y, sobre todo, sin ninguna timidez. ¿Qué pasa si tu pronunciación no es perfecta? ¿O si no estás usando la conjugación correcta? Es muy simple: empieza a hablar, aún si parece que estás balbuceando. La resistencia a tratar de traducir absolutamente todo es el atajo principal para lograr hablar otra lengua. En lugar de memorizar una frase hecha para ordenar tu almuerzo, presta atención a la manera en que lo hacen los lugareños y luego trata de imitarlos lo mejor que puedas. El mismo consejo vale para la manera de saludar y para la conversación superficial. Observa las expresiones cuando dicen las diferentes palabras y estudia la manera en que mueven la boca al hablar. Imita estas expresiones y sonidos como lo haría un bebé. Ya sea que entiendas su significado o no, eventualmente vas a empezar a usar esos sonidos, frases y palabras en las situaciones apropiadas. Van a aparecer en tu mente como por arte de magia. Esta es la puerta de entrada a empezar a pensar en otro idioma.
- Escucha y lee. La práctica hace al maestro. Pero, para no hacer de tu aprendizaje un proceso aburrido y tedioso, utiliza cada oportunidad que tengas para introducir el nuevo idioma a tu vida diaria. Por ejemplo, puedes ver más películas con subtítulos, escuchar música y buscar las letras de las canciones, leer noticias en otro idioma, escuchar podcast o audiolibros, incluso hay quien dice que un método muy efectivo consiste en etiquetar todos los objetos que hay en tu casa con sus respectivos nombres en el idioma que estás aprendiendo, esto te ayudará a aprender mucho vocabulario.
- Lleva contigo un pequeño diccionario. Por más que nos esforcemos, es un hecho que aprender todas las palabras que se utilizan en otro lenguaje no es cosa fácil. Así que, para ayudarte un poco, procura tener un diccionario a la mano para cada vez que escuches o leas una palabra que desconoces. No hace falta ir por la vida cargando con un gran libro, hoy en día, gracias a los teléfonos inteligentes, puedes conseguir lo que necesitas con un sólo toque.
- Práctica en tu mente. El lenguaje se procesa en nuestra mente. A cada instante estamos pensando en una nueva idea, recordando algún momento de nuestra vida o planeando cosas que tenemos que hacer en el futuro. Esto generalmente se realiza en nuestra lengua materna; pero por qué no forzar a nuestro cerebro a pensar en inglés (o el idioma de tu elección). Formar frases en otro idioma y diseñar respuestas a diferentes situaciones nos ayudarán a prepararnos para cuando lleguen.
- Utiliza la tecnología. Un truco súper sencillo es cambiar el idioma de tu móvil y de tu ordenador al idioma que deseas aprender, de esta manera, cada vez que los utilices estarás practicando y aprendiendo.
- Haz nuevos amigos. Interactuar de forma real con el idioma es importantísimo, sobretodo cuando lo haces con otras personas nativas del idioma, pues de ellos también puedes aprender a expresar correctamente tus pensamientos y algunas expresiones cotidianas que nunca se aprenden bien con los diccionarios; y la adecuada pronunciación para cada palabra o expresión. Además de hacer nuevos amigos, ambos pueden beneficiarse enseñando o aprendiendo un idioma diferente.
- Equivocarse también es aprender. Cualquier alumno sabe perfectamente que la mejor forma de aprender otro idioma es equivocarse muchas veces. Tanto en la forma de utilizar el vocabulario, como en la sintaxis o en la pronunciación.
- Aprende 4 palabras en inglés cada mañana. Todas las mañanas piensa cuatro palabras en tu idioma que no sepas en inglés y escríbelas en un cuaderno. Incluso antes de coger la taza de café, utiliza un diccionario o Internet para buscar el significado de las palabras en inglés. Éstas van a ser tu vocabulario del día. Tienes que repetir las palabras durante todo el día. Lleva contigo el cuaderno, en el coche, en el bolso, en tu mesa, ¡tenlo siempre a mano! Fácil – y sólo te llevará unos minutos al día. Aprender en inglés cuatro palabras nuevas al día supone un total de 28 palabras nuevas a la semana. Y no te preocupes si no estás totalmente seguro de estar utilizando las palabras correctamente, se trata de que al menos te expongas a nuevo vocabulario.
- Fíjate metas semanales. Me gusta sentarme todos los domingos por la noche y ver lo que tengo que acabar la siguiente semana y completar al final del mes. Esto es algo que tú también deberías hacer. Sentarte una vez a la semana y decidir dónde quieres estar la semana siguiente. ¿Quieres acabar una lección de la unidad? Tal vez, cuando acabe el mes te gustaría poder escribir sobre ti mismo/a con un nivel más alto. Cuando hayas fijado tus metas semanales y mensuales, haz todo lo que puedas para alcanzarlas. ¡Asegúrate también de recompensarte!
Mari Clewer
Coordinator CBS Language Academy