C2 Cambridge English Certificate of Proficiency

Información general

  • Edad: Adolescentes y adultos
  • Clases: 3 horas en semana
  • Inicio y fin de curso: 3 de Septiembre 2018 / 23 de Junio 2019
  • Horario: Mañanas y Tardes (lunes y miércoles o martes y jueves) Consultar horarios en secretaría

El examen C2 Proficiency, antes conocido como Cambridge English: Proficiency (CPE), es la consolidación de tus conocimientos de inglés. El nivel de gramática y vocabulario que hay que tener para aprobar este título, junto con la fluidez de conversación, debe ser excepcional. De acuerdo al Marco Común Europeo, el C2 Proficiency es el nivel máximo posible también en la escala europea.

Tiene la misma estructura y las mismas pruebas que los certificados First Certificate y Advanced. Es el último examen en la escala Cambridge y es de nivel muy avanzado.

Objetivos del examen Proficiency

El examen Proficiency demuestra que eres capaz de:

  • Estudiar en inglés asignaturas exigentes al máximo nivel incluido máster de postgrado y tesis universitarias.
  • Negociar y gestionar eficientemente a nivel de dirección en empresas internacionales.
  • Entender las ideas principales de textos complejos.
  • Hablar sobre temas complejos y sensibles, y ser capaz de manejar situaciones y preguntas difíciles.

Partes del examen Proficiency

El Proficiency consta de cuatro partes, al igual que los otros exámenes Cambridge superiores. Cada prueba tiene la misma puntuación, un 25% de la puntuación total del examen. Los ejercicios del examen son similares a los del Advanced. Realmente lo que cambia es el nivel de dificultad y los temas (topics).

Reading and Use of English

Reading and Use of English

Tendrás que entender distintos tipos de textos y publicaciones como periódicos, revistas u otros artículos. En el Use of English se pondrá a prueba tu manejo de la gramática y el vocabulario.

Writing

Writing

El Writing del Proficiency es idéntico al del Advanced, tiene 2 partes. En la parte 1, tendrás que escribir una redacción obligatoria. En la parte 2 de la prueba de escritura, podrás elegir el tipo de texto que quieres escribir entre cinco opciones posibles.

Listening

Listening

En las distintas pruebas de Listening escucharás audiciones sobre conferencias, discursos, charlas y programas de la radio. Tendrás que realizar unos ejercicios para demostrar que has entendido lo que dicen.

Proficiency c2 speaking test

Speaking

Esta prueba del examen mide tu capacidad de expresión. Se realiza en pareja junto con otro candidato y dos examinadores evaluarán vuestra habilidades. Uno de ellos se dirigirá y hablará con vosotros mientras que el otro se centrará en medir vuestro nivel de inglés.

¿Por qué es importante el C2 Proficiency?

  • Si tu campo es la docencia, podrás trabajar como profesor de inglés tanto en España como en otros lugares de habla no inglesa.
  • Tendrás una gran ventaja para trabajar en el extranjero, principalmente en países de habla inglesa por supuesto.
  • Marcarte una fecha hará que te fuerces a mejorar tu inglés mientras preparas el examen.
  • Satisfacción personal. No hay más exámenes de inglés después del Proficiency. Tendrás el máximo nivel reconocido por Cambridge English.

¡Te ayudamos a conseguirlo!

Contamos con profesores nativos con mucha experiencia en Exámenes de Cambridge Assessment English

PREGUNTAS FRECUENTES C2 Cambridge English Proficiency

Preguntas generales

No. No existe ninguna lista exacta de vocabulario de este nivel.

No, no es necesario. Tu calificación global será el resultado de la media de la obtenida en cada parte del examen: Reading and use of english, Speaking, Listening, Speaking and Writing.

Reading and Use of English

En el documento de statement of results se mostrará las dos puntuaciones: una para el Reading y otra para el Use of English. Ambos son igualmente importantes para calcular el porcentaje total.

En el Statement of  Results tú recibirás una puntuación separada para el Reading según la Cambridge English Scale y una puntuación separada para el Use of English según la Cambridge English Scale.  En el Reading y el Use of English, las partes del Reading son: parte 1, parte 2, parte 6, parte 7 y parte 8, y las partes del Use of English son las partes: parte 2, parte 3 y parte 4.

Esta parte del examen incluye los siguientes ejercicios: multiple-choice cloze, open cloze, word formation, key word transformation, multiple choice, gapped paragraph y matching.

Los textos provienen de una variedad de fuentes diferentes. Los textos principalmente son contemporáneos e incluyen material no especializado de libros de ficción y no ficción y de periodismo (periódicos, revistas, etc).

Este apartado del examen evalúa la comprensión de las palabras, frases, oración, párrafo y el texto completo. Cada parte del examen de Reading, incluye el uso del vocabulario en contexto, como por ejemplos los idioms y collocations, comprender detalles, opiniones y actitudes, organización y estructura del texto, significado global e idea principal, y cohesión y coherencia.

Es esencial que se involucre con una amplia y variada gama de inglés escrito por lo que es bueno leer bastante (preferiblemente por placer, no por estudiar). Esto le permite familiarizarse con una amplia variedad de vocabulario y de ejemplos de diferentes tipos de textos. Esto es de bastante ayuda especialmente para las partes del examen 5 y 6.  También deberá estar familiarizado con la hoja de respuesta para poder rellenar más rápidamente.

Es mejor usar un lápiz y no un bolígrafo. Para la parte 1 debes solo marcar 1 letra para cada pregunta. En la parte 2, 3 y 4 tú debes escribir claramente en mayúscula la respuesta, y en la parte 2 y 3 escribe una letra en cada cuadrado. Si tienes un error tu puedes usar una goma y borrarlo.

No hay una respuesta fija para esta pregunta. El tiempo total permitido para realizar la parte del Reading and Use of English es de 90 minutos. Los candidatos que han ido practicando el examen durante las clases encontrarán con certeza que como cada parte es una tarea diferente y evalúa diferentes habilidades, no en todas las partes dedicas el mismo tiempo. Esto es normal y el candidato debe practicar mucho antes del examen para ver cómo necesita administrar  el tiempo en esta parte del examen. Debe tener en cuenta que las respuestas se deben escribir en la hoja de respuestas dentro del tiempo permitido para este apartado del examen.

Debes escribir solo una respuesta para cada pregunta. Si escribe más de una respuesta, no se le dará ninguna puntuación.

En la parte 2, 3 y 4 del Reading and Use of english, todo las palabras deben estar escritas correctamente. No se pueden tener errores de spellings.

Las palabras contratadas cuentan como la cantidad de palabras que serían si no estuvieran contratadas.  Por ejemplo, is not, did not, I´m, I´ll se contarán como dos palabras.

Writing

En C2 Proficiency (Cambridge English Proficiency) las preguntas están diseñadas para generar un lenguaje que requiere que use más funciones abstractas tales como la hipótesis, la interpretación y la evaluación. Esto aumenta el nivel de lenguaje esperado no solo en términos de estructura, sino también de rango de vocabulario y adecuación de estilo y registro.

Las preguntas de la parte 1 y 2 tienen las misma calificación, y los examinadores aplican las mismas escalas de evaluación para ellos: Contenido, logro comunicativo, organización e idioma.

  • Content – El contenido se centra en qué el candidato ha cumplido la tarea
  • Communicative Achievement – se enfoca en que el si es apropiada la escritura para la tarea y si el candidato ha usado el registro necesario y apropiado.
  • Organisation – La organización se centra en la forma en que el candidato reúne la pieza de escritura, en otras palabras, si es lógico y ordenado
  • Language – se enfoca en el vocabulario y la gramática.

Cada parte es evaluada de 0 a 5 y después se combinan para dar una nota final del Writing test.

El tipo de texto es un aspecto muy importante para Cambridge English Proficiency writing paper. Por tanto si escribes un ensayo y el ejercicio te pide un artículo, el registro que se pide no será el adecuado para un artículo. Esto tendrá un efecto negativo en el objetivo y será penalizado.

No será penalizado sólo porque el texto exceda el límite de palabras. Sin embargo, las redacciones de larga duración puede llevar a la irrelevancia, la repetición y la mala organización. Estos factores tienen un efecto negativo en el objetivo y será penalizado.

Los examinadores solo evaluarán lo que está en la página y no harán suposiciones sobre lo que podría tener escrito. Por ejemplo, si falta la conclusión, esto afectará la organización y la coherencia y será penalizado.

La ortografía es un factor importante en la escala de evaluación del lenguaje, y la puntuación es un factor un poco menos importante. No pierde un punto cada vez que se comete un error de ortografía o de puntuación. Pero la ortografía y la puntuación son un aspecto importante en la precisión y los errores frecuentes puede tener un aspecto negativo en el lector, que es uno de los factores considerados como un logro comunicativo.

Las preguntas del texto son opcionales. Si tu decides responder a unas de las preguntas , tu solo necesitas estudiar ese tipo de textos así siempre puedes responder esa pregunta.

A veces habrá la oportunidad de escribir una narrativa, pero se incluirá en una carta o un artículo, como en los ejemplos de exámenes.

Los informes deben estar claramente organizados  y pueden contener encabezados. El formato del informe no es obligatorio, pero lo hará causar una buena impresión en el lector si se usa apropiadamente. La evaluación otorgada para el informe, sin embargo, depende de cómo la escritura cunpla con los requisitos.

Listening

La variedad de textos y tipos de tareas refleja la variedad de situaciones auditivas con las que debe poder lidiar en este nivel.

  • Variedad de acentos: las grabaciones contendrán una variedad de acentos correspondientes a las variantes estándar del acento del hablante nativo.
  • Tipos de texto: los textos varían en términos de longitud e interacción. Los tipos de texto utilizados incluyen: entrevistas, debates, conversaciones, charlas, discursos, conferencias, documentales, instrucciones.
  • Tipos de tareas: se usa una variedad de tipos de tareas. Estos reflejan las diferentes razones y enfoques de la escucha: comprensión de opinión, actitud, esencia, detalle, idea principal, propósito del hablante; infiriendo significado, acuerdo y opinión. Se usan ejercicios de opción múltiple de tres y cuatro opciones, finalización de oraciones y combinación múltiple

Todas las pruebas de Cambridge English Listening se prueban con los estudiantes para asegurarse de que tengan tiempo suficiente para responder y completar la hoja de respuestas. La prueba está diseñada para ser lo más fácil de usar posible, pero es útil recordar los siguientes puntos:

  • Antes de escuchar: las instrucciones para cada tarea se escuchan en la grabación y son seguidas por una pausa para que estudie la tarea para esa sección. Puede y debe usar este tiempo para estudiar las preguntas impresas en la página para esta tarea, para ayudarlo a predecir tanto lo que escuchará como el tipo de información que deberá identificar y comprender para poder responder.
  • Mientras escucha: Las preguntas en el documento de comprensión auditiva siguen el orden de la información en la grabación, y no debe perder tiempo en una pregunta con la que tenga dificultades, ya que es posible que pierda la respuesta a la siguiente pregunta. Cada grabación se escucha dos veces.
  • Después de escuchar: se proporcionan cinco minutos al final de la grabación para que transfiera sus respuestas a la hoja de respuestas

Debe escribir todas sus respuestas en una hoja de respuestas. Puede escribir en el documento de preguntas cuando usted escucha, pero debes transferir tus respuestas a la hoja de respuestas. Cinco minutos se asignan al final de la prueba para que hagas esto.

La Parte 2 es la única parte del Cambridge English: Proficiency Listening paper donde tienes que escribir palabras para sus respuestas). Las respuestas para La Parte 2 (que generalmente son cortas) debe escribirse correctamente y debe encajar en la estructura gramatical de la frase. Se aceptan ortografías en inglés británico e inglés americano. La ortografía debe ser correcta para una evaluación que se dará.

Se debe tratar de usar las palabras reales que se escuchan en la grabación. No se obtienen más puntos por usar palabras propias.

Pregunte en el centro si puede usar audífonos o no, depende de cómo elijan ejecutar el examen.

Speaking

Los estudios de investigación han demostrado que con el fin de probar una amplia gama de idiomas y la capacidad interactiva con diferentes personas (aquí el examinador y el compañero del candidato), y donde la prueba se dirige a un particular nivel de habilidad (por ejemplo, C2 Cambridge English: Proficiency en comparación con IELTS), es mejor tener parejas. Por lo tanto, el formato estándar es de dos candidatos y dos examinadores. Si hay un número impar de candidatos en el final de la sesión, se les pedirá a los candidatos que tomen la prueba en un grupo de tres, nunca solos.

No. El centro decide qué candidatos serán evaluados por qué examinadores. Los examinadores son especialmente reclutados y entrenados para evaluar imparcialmente y con el mismo estándar, por lo que no importa qué examinador
tienes. Además, a los examinadores nunca se les permite evaluar a sus propios estudiantes ni a nadie que conozcan socialmente. Y recuerde: siempre hay dos examinadores, quienes hacen una evaluación.

No. Solo hay que seguir las instrucciones del examinador. Durante su turno largo, el examinador te dará una tarjeta con una pregunta sobre la cual puedes hablar.

No. Tendrás que discutir varios temas durante la prueba de conversación y estos serán los que debería haber cubierto al prepararse para el examen. Ninguno de los temas requiere conocimiento especializado; todo será accesible.

Siempre puede pedirle al examinador que repita la pregunta o las instrucciones. Sin embargo, debes escuchar cuidadosamente e intenta comprender la primera vez.

Do's

que-hacer
  • Lea las instrucciones, textos y preguntas con mucho cuidado.
  • Trabaje las partes del examen en el orden que más le convenga.
  • Lea las fuentes, los títulos y los subtítulos de los textos donde se indique; Ellos están ahí para ayudarte.
  • Lea cada texto cuidadosamente antes de responder las preguntas para obtener una impresión general y
    comprensión de eso.
  • Revise cuidadosamente las palabras que rodean el espacio en la Parte 1. Recuerde que las palabras que faltan pueden formar parte de un modismo, frase fija o colocación.
  • Lea la oración completa que contiene el espacio en la Parte 2. Recuerde que las palabras que faltan son más probabilidades de tener un enfoque gramatical que uno léxico.
  • Piense en todos los cambios que una palabra puede requerir en la Parte 3: sufijo, prefijo, interno, más de uno, singular,
    plural o negativo, cambio de clase de palabra.
  • Lea cuidadosamente las preguntas y compruebe cada opción con el texto antes de rechazarlo (Partes 1, 5, 6
    y 7).
  • Mantenga una idea general del desarrollo del texto en la Parte 6. Deberá verificar que los extractos
    elegidos para ajustarse a las lagunas en el texto base se ajustan a la progresión del argumento o la narración como un todo.
  • Decida una respuesta y evite escribir respuestas alternativas a una pregunta.
  • Verifique su ortografía en las Partes 2, 3 y 4 ya que la ortografía correcta es esencial.
  • Transfiera sus respuestas con precisión desde el cuestionario a la hoja de respuestas antes del final de la prueba. No tendrá tiempo adicional después de la prueba para hacer esto.
  • Lea cada pregunta con mucho cuidado.
  • Recuerde que la pregunta 1 es obligatoria.
  • Elija qué pregunta de la Parte 2 responder en función de lo que más le interese, pero también tenga en cuenta importa el tipo de tarea.
  • Decida exactamente qué información le piden que proporcione.
  • Identifique al lector objetivo, su papel como escritor y su propósito por escrito.
  • Compruebe qué tipo de tarea le piden que escriba.
  • Organice sus ideas y haga un plan antes de escribir.
  • Usa un bolígrafo, no un lápiz.
  • Escribe en un estilo apropiado.
  • Identifique los puntos clave en cada texto en la Parte 1.
  • Trate todas las partes de la pregunta en la Parte 2.
  • Calcule cuántas palabras en promedio escribe en una línea y multiplique este promedio por el número de
    líneas para estimar cuánto ha escrito, no pierda el tiempo contando las palabras individualmente.
  • Siga su plan y tenga en cuenta su propósito de escribir.
  • Utilice un amplio rango de estructura y vocabulario como sea posible, pero piense detenidamente cuándo usar
    modismos.
  • Usa párrafos y marca cuando comiences un nuevo párrafo.
  • Verifique los errores de ortografía y el uso de la puntuación: mayúsculas, apóstrofes, comas, etc.
  • Tache los errores con una sola línea a través de la (s) palabra (s).
  • Comprobar estructuras: concordancia sujeto-verbo, tiempos verbales, orden de las palabras, sustantivos en singular y plural.
  • Asegúrese de que el examinador pueda leer su escritura.
  • Escuche y lea las instrucciones. Asegúrese de saber qué tipo de texto escuchará, qué es
    sobre y lo que tienes que hacer en cada parte.
  • Piense sobre el tema, el desarrollo de ideas y el contexto a medida que lee las preguntas. Esta voluntad ayudarte cuando escuchas
  • Responde todas las preguntas. Incluso si no está seguro, probablemente haya entendido lo suficiente como para hacer un
    buen intento.
  • Tenga cuidado con la “detección de palabras” (cuando las respuestas en las opciones aparecen en la grabación pero en una diferente
    contexto).
  • Preste atención al papel del estrés y la entonación en el significado de apoyo.
    P Escriba la palabra que escucha (Parte 2).
  • Verifique su ortografía (Parte 2).

Mire cuidadosamente lo que se imprime antes y después de la brecha y piense en las palabras que podrían caber,
tanto lógica como gramaticalmente (Parte 2)

  • Asegúrese de saber lo que tiene que hacer en cada parte de la prueba y el tiempo involucrado.
  • Eleve el nivel de la conversación y la discusión por encima de lo cotidiano y puramente descriptivo.
  • Escuche las instrucciones cuidadosamente y concéntrese en el conjunto de tareas.
  • Escuche a su pareja activamente, desarrolle sus ideas y opiniones y trabaje con ellas.
  • Muestre interés y respeto por las ideas y puntos de vista de su pareja.
  • Haga uso de las indicaciones en su turno largo si lo desea.
  • Responda de la mejor manera posible y extienda sus ideas y opiniones, dando razones siempre que sea posible.
  • Recuerde el nombre de su compañero y úselo cuando se refiera a ellos.

Don'ts

no-hacer
  • No intente responder a ninguna pregunta sin consultar cuidadosamente el texto.
  • No pase demasiado tiempo en una parte del examen.
  • No olvide registrar sus respuestas en la hoja de respuestas separada.
  • No deje ninguna pregunta sin respuesta: no pierde calificaciones por respuestas incorrectas.
  • No suponga que si aparece la misma palabra en el texto y en una opción, significa que tiene localizó la respuesta (Partes 1, 5 y 7).
  • No modifique la palabra dada (Parte 4).
  • No escriba más de ocho palabras, incluida la palabra dada (Parte 4).
  • No escriba la oración completa (Parte 4).
  • No omita ninguna información de la oración rápida (Parte 4).
  • No intente hacer una pregunta de texto si no ha leído el libro.
  • No intente hacer una pregunta si no está seguro del formato.
  • No incluya material irrelevante.
  • No escriba una versión aproximada y luego intente escribir una buena copia; no tendrá tiempo.
  • No dedique demasiado tiempo a una pregunta difícil. Pase a la siguiente pregunta y regrese a la
    difícil otra vez más tarde.
  • No complique una respuesta cambiando o agregando información adicional (Parte 2).
  • No permita que su pareja siempre “tome la delantera”, también debe iniciar.
  • Sea directo, vaya al grano y diga lo que quiere decir.
  • No hables durante el turno largo de tu compañero.
  • No desperdicie sus oportunidades de mostrarles a los examinadores lo que puede hacer.
  • No pregunte a los examinadores cómo lo ha hecho.
  • No monopolices la discusión. Debe ser sensible a tomar turnos (Parte 2).