Películas para ver en casa en familia durante el puente de Halloween
Aprender inglés a través de las películas es una manera fenomenal de conocer y mejorar este idioma. No solamente te ayudará a potenciar las habilidades de escucha, a diferenciar acentos sino que también podrás ampliar el vocabulario.
Sin embargo, no basta con simplemente ver las películas en su versión original, sino que hay que elegirlas acorde a nuestro interés personal para que así la trama nos ayude a interesarnos por el lenguaje. Además, para asimilar mejor el vocabulario es incluso mejor ver películas de las que ya conozcamos el contexto e incluso los diálogos.
Comenzamos, con las películas recomendadas para aprender inglés para adultos y adolescentes:
The Theory of Everything (2014)
“La teoría del todo” es una película basada en la historia real de Stephen Hawking, uno de los científicos más famosos del mundo. Se basa en su relación con Jane Wilde y en la enfermedad que lo dejó con una parálisis sin poder andar y atado a una silla de ruedas. Una de las razones por las que esta película es buena para aprender inglés es que los personajes tienen un acento británico muy claro. Muchas escenas de la película son en la Universidad de Cambridge, uno de los centros más prestigiosos de Inglaterra, por lo que la mayoría habla un inglés muy correcto.
Harry Potter (2001-2011)
¿Quién no conoce la saga de Harry Potter hoy en día? Harry Potter es uno de los tesoros de Inglaterra y sus películas son obligatorias si estamos aprendiendo inglés. Hay ocho películas de Harry Potter y narra la historia de un mago y sus aventuras en el Colegio de magia Hogwarts, un mundo en el que también existen otros personajes, criaturas e historias.
¿Por qué se puede aprender inglés tan bien con Harry Potter?
En primer lugar, es apto para todos los públicos, ya que no se utiliza un lenguaje para adultos de tal manera que podrán aprender personas de todas las edades, desde niños hasta adultos de avanzada edad. El hecho de que se utilice un vocabulario apto para todos, conseguirá que no aprendas expresiones que no debes aprender. Además, está ambientado en Reino Unido. Todos los acentos y expresiones son válidas a la hora de aprender un idioma, pero es favorable que las expresiones y la forma de hablar esté ambientada en distintos puntos de Reino Unido, de donde procede el idioma de Shakespeare. No creas que nos referimos a expresiones y vocabulario de sus libros, ya que, en las películas, es donde mejorarás tu capacidad auditiva y pronunciación con actores que proceden (la mayoría) de Irlanda y Gran Bretaña. Además aprenderás vocabulario relacionado con la didáctica y el aprendizaje debido a que gran parte de la saga se ambiente en clases y asimilación de nuevos conceptos (mágicos en este caso).
E.T.: The Extra-Terrestrial (E.T., el extraterrestre) (1982)
Un pequeño alienígena queda solo y perdido en la Tierra cuando su nave se marcha sin él. Por suerte, Elliott le encontrará y, con ayuda de sus hermanos, le protegerá y tratará de llevarle de regreso con su familia.
El pequeño alienígena que nos conquistó con su encanto infantil a todos a medida que iba descubriendo nuestro mundo. Una película cargada de preguntas y respuestas simples, a menudo explicadas lentamente (para que el pobre E.T., y ahora tú, pudierais comprender perfectamente).
The Graduate (1967)
“El Graduado” mucha gente la considera como una de las películas más importantes de la historia cinematográfica y es famosa por su final. Protagonizada por Dustin Hoffman, no es solo una película brillante, sino que también tiene una espectacular banda sonora, escrita por Simon y Garfunkel. La película cuenta la historia de un joven que tiene una aventura con una mujer casada y después se enamora de la hija de esta.
‘El Graduado utiliza’ mucho lenguaje coloquial pero también tiene vocabulario fácil de entender, ya que trata de amor y aventura.
Love Actually (2003)
‘Love Actually’ es un clásico de la comedia romántica. Mucha gente la ha visto varias veces porque suele ser una película que emiten en la televisión cada año por Navidad. La película narra ocho historias de amor diferentes y todas suceden en Londres.
Es una buena película para mejorar el idioma y adentrarnos en los acentos, ya que sus personajes tienen distintos acentos ingleses entre los que se encuentra, por ejemplo, Liam Neeson con acento irlandés.
Notting Hill (1999)
Una de las comedias románticas más famosas. La historia trata de cómo una conocida estrella norteamericana conoce a un librero británico que vive en el corazón de Notting Hill.
Notting Hill es una película que nos ayudará a mejorar con el inglés, sobre todo por los dos acentos que tendremos durante todo el filme para comprar: el británico (Hugh Grant) y el norteamericano (Julia Roberts). Además, utilizan un vocabulario del día a día mediante diálogos cotidianos. Lo único que puede resultar más difícil es la velocidad a la que hablan por lo que conviene más si tenemos un nivel intermedio.
Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993)
El sueño de todo niño se ha hecho realidad: ¡en una recóndita isla del Pacífico va a abrirse un parque temático con dinosaurios reales! ¿Te imaginas? Poder verlos correr, bañarse, incluso alimentarse. Lo único que podría salir mal es que escaparan. Pero eso no va a ocurrir, ¿verdad?
Nos encontramos de nuevo ante una buena ración de diálogos cortos, acentos variados (pero muy fáciles de entender) y situaciones cotidianas (más allá de que te persiga un dinosaurio). El resto de la saga presenta idénticas características, por lo que el resto de secuelas (en lo que respecta a aprender inglés) son igualmente recomendables. Es más, si este ‘Jurassic Park’ de 1993 te parece un tanto viejuno, puedes empezar si quieres por el reinicio de la saga con ‘Jurassic World’ (2015).
The Sound of Music
Durante la 2ª guerra mundial en Austria, María, una joven monja, abandona el convento para ser la institutriz de los siete hijos de un militar retirado y viudo, el capitán Von Trapp. Esta rebelde novicia cambiará sus vidas para siempre.
Conocida en España como Sonrisas y lágrimas(en este post te contamos más sobre películas en inglés con traducciones curiosas al español), este musical que se llevó el Óscar a la mejor película con memorables canciones como Do, re, mi es uno de los más premiados de la historia del cine. Las canciones son bellas, pausadas y fáciles de entender; con una pronunciación impecable. Julia Andrews repite en el papel de institutriz como en Mary Poppins, otro peliculón de tu infancia para aprender inglés.
Bridget Jones’s Diary
Bridget Jones (Renée Zellweger)es una treintañera soltera y llena de complejos, cuya vida sentimental es un desastre. Sus mayores preocupaciones son adelgazar, dejar de fumar y encontrar el amor verdadero. El día de Año Nuevo toma la decisión de cumplir sus propósitos y decide escribir un diario para narrar sus progresos.
A través de las divertidas vivencias de este icónico personaje aprenderás gran cantidad de vocabulario de variadas temáticas y expresiones 100% cotidianas, la jerga inglesa del día a día y con un acento inglés británico excelente.
The Shawshank Redemption (1994)
‘Cadena Perpetua’ es uno de los clásicos del cine. Mucha gente la considera como una de las mejores películas que se han hecho en la historia y es famosa por su inesperado final.
La película está basada en el libro (en inglés) de Stephen King y cuenta la historia de un hombre blanco a quien han sentenciado a cadena perpetua. Durante veinte años en prisión, construye una relación de amistad con un prisionero negro llamada Red (Morgan Freeman).
El filme utiliza mucho el lenguaje legal por desarrollarse en torno a una cárcel, y muchas expresiones coloquiales entre los personajes.
Pulp Fiction (1994)
Pulp Fiction es una de las películas dirigidas por Quentin Tarantino y cuenta la historia de varios criminales de América desde el punto de vista de los propios personajes. Muchos consideran esta película como uno de los clásicos del cine.
Es una buena película para mejorar el inglés porque contiene diálogos graciosos e interesantes entre los personajes. Es mejor verla primero con subtítulos en inglés, pararlo de vez en cuando y tomar nota de las expresiones coloquiales que encontremos.
The King’s Speech (2010)
Esta película dirigida por Tom Hooper también nos ayudará a familiarizarnos con el inglés británico. En ella, el protagonista, George VI de Inglaterra, toma terapias de lenguaje para superar un problema de tartamudez.
Downton Abbey
La familia Crawley y su genial y carismática servidumbre van a recibir en los próximos días la visita más crucial de sus vidas y que va a decidir el futuro de Downton Abbey: la de los reyes de Inglaterra.
La película basada en la continuación de la aclamada serie televisiva fue un regalo para todos sus fans en la Navidad de 2019. Si recomendamos la serie para aprender inglés, por supuesto que lo haremos también con la peli.
Coge el té y las pastitas y mientras disfrutas de escándalo, romance e intrigas palaciegas, aprenderás un inglés británico de lord de la alta cuna gracias a la interpretación y dicción de sus actores y la perfecta combinación entre un vocabulario culto por parte de la nobleza y popular por parte de los criados. Ante todo, te preguntarás cómo has podido vivir antes sin las perlas de sabiduría de Lady Violet, mágicamente interpretada por la genial Maggie Smith. Y es que la profesora McGonagall no podía ser menos.
Toy Story (1995)
‘Toy Story” es una de las películas más populares con Tom Hanks como doblador de Woody, el personaje principal. ‘Toy Story’ tiene tres películas todas cargadas de acción y tratan de la vida secreta de los juguetes que cobran vida cuando no hay nadie alrededor. En la primera película, Woody conoce a un juguete nuevo, Buzz. A partir de ahí, todas las películas se centran en la amistad entre Woody y Buzz y sus aventuras juntos.
Toy Story es una buena película para aprender inglés porque es divertida. Hay bastante lenguaje coloquial americano, pero por lo general es muy simple, claro y básico. Es una película dirigida principalmente a niños. Sin embargo, está escrita de una manera que también es entretenida para adultos y contiene a veces un humor que los niños pueden no entender.
The Lion King (1994)
El Rey León es una de las películas de Disney más populares y que estuvo presente en la infancia de muchas generaciones. La película narra la historia del cachorro león Simba en su viaje hacia la edad adulta y la aceptación de su vida. La película está llena de humor, pero también de filosofía, lo que la hace apta para todos los públicos.
El vocabulario que contiene es simple, los diálogos no son demasiado rápidos y, además, tiene una banda sonora compuesta de canciones en inglés muy pegadizas que se reproducen a lo largo de toda la película.
Finding Nemo (2003)
“Buscando a Nemo” es la historia del viaje de Marlin, un pez que va en busca de su hijo perdido, Nemo, por todo el océano. Dory, un pez que Marlin se encuentra por el camino, le acompañará durante todo el viaje. La película es una aventura muy significativa que contiene mensajes sobre esperanza y determinación.
El vocabulario inglés es simple y el diálogo entre los personajes es lento y claro, lo que hace que la película sea muy recomendable para aprender inglés.
Monstruos, S.A. – Monsters, Inc. (2001)
“Monstruos Inc” es una popular película de dibujos animados que se desarrolló en el mundo ficticio de Monstropolis, donde la energía proviene de los gritos de los niños. La película pone el foco en la misión de enviar monstruos a la puerta de los dormitorios de los niños para asustarlos. Todo cambia cuando Sulley, uno de los empleados más calificados, lleva a una niña humana al mundo de los monstruos.
La película no es sólo divertida e ingeniosa, sino que también esconde detrás muchas lecciones de vida, lo que la hace adecuada para todos los públicos.
Shrek (2001)
Si hay una película que hemos visto una y otra vez es ‘Shrek’. Si ya conocemos los diálogos al pie de la letra o, por el contrario, no hemos visto nunca esta película de dibujos animados es una buena oportunidad para practicar inglés
En esta película se encuentran elementos que son muy familiares como las princesas de Disney y los cuentos de hadas. Además, disfrutaremos de la historia de este ogro que le dio un giro al tema de que la princesa debe ser rescatada por un caballero.
Lo mejor de las películas de dibujos es que muchas tienen muy en cuenta el movimiento de la boca al momento de la pronunciación. En Shrek sucede y esto nos ayudará en el proceso.